3.9.14

¿Qué diferencia hay entre una MotoGP, una SBK y una moto del CEV?


Siempre que haya diferentes motos rodando sobre el mismo circuito se pueden sacar conclusiones. ¿Qué diferencia en tiempos hay entre las exclusivas MotoGP, las preparadas motos de SBK y las poco preparadas motos del FIM CEV? Hace 4 años realizamos la comparativa entre las monturas de Moto2, Supersport y la Copa Ninja con un resultado sorprendente. Seguro que ahora, con las motos de velocidad "más gordas", hay menos de lo que piensas...

Obviamente todas las comparaciones son odiosas y suelen estar cogidas con pinzas, pero aprovechando la visita del WSBK al Circuito de Jerez este fin de semana, podemos sacar varias conclusiones, la primera de ellas que las MotoGP son increíbles, la segunda y más importante, una súperdeportiva en circuito es capaz de ir sorprendentemente rápido. 


Como no podía ser de otra manera, son las MotoGP las más rápidas sobre el trazado de Jerez. Una pista con curvas rápidas y aceleraciones, sumado al gran funcionamiento de los Bridgestone y la calidad de Márquez ha hecho que en 2014 parase el crono en 1'38.841 para conseguir la pole y en carrera marcase como vuelta rápida 1'39.841.
   
Las Superbikes, motos derivadas de serie, pero que cuentan con grandes mejoras, en su primera visita a Jerez y con condiciones similares, aunque no iguales, a las que también se encontraron las MotoGP y el FIM CEV, rodaron en la Superpole en 1'42.374. En esta caso fue Davide Giugliano con la Ducati, mientras que en carrera lograron mejorar los tiempos y Tom Sykes llegó a marcar un 1'41.691

Por otro lado las motos de Superbike en el FIM CEV cuentan con un reglamento muy restrictivo, similar al de la Copa FIM de Superstock. Sorprendentemente y gracias a la guerra de neumáticos que aún sigue vigente y que hace viable la categoría económicamente hablando, esas motos de 18.000 € con las suspensiones preparadas, bombas de freno cambiadas (pero no pinzas), afinada la electrónica de serie y sin prácticamente trabajo en el motor, son capaces de hacer la pole en 1'41.762 como consiguió Kenny Noyes o rodar en carrera con una vuelta rápida de 1'42.287 firmada por Carmelo Morales.


Teniendo en cuenta la diferencia de inversión entre las MotoGP, que estas “solamente” sean capaces de sacar en carrera 1,8 segundos por vuelta a las SBK y que las motos del FIM CEV se queden a 2,4 se llega a la conclusión de que los neumáticos empleados en el FIM CEV, Michelin en este caso, destacan por encima de los Bridgestone de MotoGP y los Pirelli de SBK. La segunda de las conclusiones es que una moto derivada realmente de la serie es una moto de carreras camuflada. 

Este fin de semana los pilotos de SBK podrán acercarse a los tiempos conseguidos por los pilotos de MotoGP, si el tiempo lo permite y es que, como sucede en todas las pistas, a mayor temperatura más complicado rodar rápido.

Texto: David Robledo 

No hay comentarios: