13.7.13

Joey Dunlop y el hundimiento del Tornamona


Viendo un DVD de 5 euros que me compré cuando tuve que ir a currar al Salón EICMA de Milán titulado “100 Momentos de Oro del TT”, recordé una situación dantesca que gira en torno a la mejor carrera de motos del mundo. Básicamente va de tres pilotos irlandeses, cinco motos, un pesquero hundido y el Tourist Trophy de la Isla de Man. Otra anecdótica historia que envuelve el "misticismo" del gran Joey Dunlop. Un dato curioso tan cojonudo como la pinta de cerveza en plena carrera de Charlie Williams tras un fallo mecánico, con reanudación posterior y vuelta rápida tres años antes.



El 26 de mayo de 1985 los pilotos Brian Reid, Robert Dunlop y su hermano Joey zarparon con trece tripulantes más con destino a la Isla de Man para disputar una nueva edición el TT. Poco después, debido al estado del mar, el pesquero MFV Tornamona que alquilaron golpeó con las rocas al entrar al Lago Strangford, en el embravecido mar de Irlanda del Norte. Las grietas provocadas por las rocas en el casco de madera fueron imposibles de taponar. La tripulación fue rescatada pero el barco se hundió en pocos minutos... llevándose las cinco motos de carreras. Acto seguido comenzó una operación de rescate con final feliz para salvar todo el material de competición.



Afortunadamente, todas las motos eran de 2 tiempos, mucho más fáciles y rápidas de reparar en caso de “ahogo” que una 4T. Las pata negra de Honda con las que Joey correría en las categorías gordas iban en otro barco… 

En esa edición, ya con las motos secas, Joey Dunlop consiguió el primero de sus tres “hat-tricks” ganando Junior, Formula 1 y Senior. Actualmente el Tornamona continúa descomponiéndose en el fondo marino, un lugar de visita obligada para los amantes del submarinismo-motero. Los tres pilotos que se encontraban en él en su último viaje acumularon 36 victorias en el Circuito de la Montaña.

No hay comentarios: