27.1.13

MotoGP/SBK: campeones por 1 punto (50 + 125 cc)

(> continuación) 
50 cc / 1972 / Ángel Nieto (1º, 69 puntos) y Jan de Vries (2º, 69 puntos) 

Alguna vez lo hemos oído en boca del propio Ángel y, a tenor de lo visto, ha sido el campeonato más igualado de la historia. El zamorano fue campeón por sólo 21"32 frente al holandés de Vries, pero no en la última carrera... sino en ¡todo el campeonato! Con la victoria de Nieto en Montjuich ambos estaban empatados con tres primeros (Holanda, Bélgica y España para Nieto, Alemania Occ., Italia y Suecia para de Vries) y tres segundos. El único modo de desempatar fue sumar los tiempos en todas las carreras que habían terminado juntos y la balanza se inclinó del lado del español. 

Jan fue su gran rival con las "tacitas de café" a principios de los '70 (no en vano se llevó el mundial en 1971 y 1973), además de lidiar con la siempre competitiva Kreidler alemana. Ángel rompió el sueño del holandés en el 72 con su Derbi, logrando el tercero de los seis mundiales que el español acumuló en 50 cc.



125 cc / 1999 / Emilio Alzamora (1º, 227 puntos) y Marco Melandri (2º, 226 puntos) 

Alzamora, actual mánager de Marc Márquez, ha pasado a la historia por ser el único campeón del mundo que no ha ganado carreras en el año del título. El italiano Marco Melandri jugó sus sucias tretas en el GP de Argentina, 16ª y última carrera de la temporada. Aquellas imágenes se quedaron grabadas en la retina de quieres las presenciamos en directo para siempre. Al leridano sólo le bastaba con ser segundo y así fue. Melandri intentó desconcentrarle, ralentizando la carrera, con continuas miradas al español y realizando bruscas maniobras improvisadas, pero Emilio no entró al trapo. 

La constancia de sus 10 podios y un único abandono demostraron que la constancia siempre tiene premio (Melandri firmó 5 victorias, 9 podios y dos ceros). Vale la pena mencionar que, casualmente, obtuvo un punto en el GP de Australia gracias a Gelete Nieto, que le cedió el puesto en la última vuelta por orden del jefe de equipo Honda, Ángel Nieto. Esta acción demostró que cualquier punto suma a la hora de proclamarte campeón. 
(+ 250 cc)



No hay comentarios: