10.2.13

Historia Husqvarna (I): al servicio del rey (1689)

(> continuación) El ejército del Rey Carlos XI de Suecia se nutrió del armamento fabricado por Husqvarna para defender al país de un hipotético segundo ataque de Dinamarca tras la victoria sueca de 1677, cuando los daneses intentaron invadir el país (Carlos XI había apoyado el levantamiento de Francia contra los Países Bajos). 

El nombre proviene de la población del sur de Suecia donde el rey hizo construir la fábrica: Huskvarna. El agua del río Vättern, próximo al pueblo, fue utilizada para construir una central hidráulica y albergar a todos los trabajadores. Por eso, la denominación de Huskvarna está relacionado con ello: "hus" (en sueco, casa) y "kvarn" (molino). 


Independientemente de los “orígenes etimológicos huskvarnianos”, mosquetes y otras armas se fabricaron como pipas en aquella época para varios países. No en vano, el logotipo de la marca derivó con el tiempo hacia una corona, pero originalmente emulaba la forma de la mirilla del cañón de un mosquete. 

A medida que pasaron los años fueron creciendo y de la casa matriz surgieron ramificaciones que en la actualidad continúan su actividad productiva de manera independiente o integradas dentro de otros grupos. Así surgió, por ejemplo, Husqvarna Viking en 1872 para fabricar máquinas de coser. (+)

No hay comentarios: