22.7.12

Entrevista: Ted Simon


El periodista Ted Simon se hizo famoso por realizar un viaje de cuatro años en moto a mediados de los '70, cuando trabajaba para el periódico The Sunday Times. En ese periplo recorrió más de 100.000 km y 45 países sin los sistemas de comunicación actuales. Este año, se está celebrando el 40 aniversario del inicio de su gesta. 

"Mi cita con el destino quedaba próxima. El padre de Raj estaba preparado para marcharse a su oficina de Patna (India). 
-Venga (dijo). Nos sentaremos en el coche. 
Nos sentamos uno enfrente del otro y dijo: 
-Deme su mano. 
Se la tendí y él la sujetó como en un apretón de manos. La mantuvo apretada así por unos momentos. Entonces, dándose cuenta de algo, le dio a mi pulgar un rápido tirón hacia atrás y murmuró: ¡Achcha! Tiene un espíritu muy decidido. Y eso también se refleja en su mente. ¡Tú eres Júpiter! 
¿Por qué no? Pensé. Me gusta cómo suena". 

Este británico de origen alemán residente en California sigue muy activo hoy día. Ted Simon tiene su propia Fundación, realizó un segundo viaje 24 años después de finalizar el primero para ver cómo había cambiado el mundo y del cual existe una película documental de 2002 dirigida por Manfred Waffender y todavía sigue montando en moto sobre una BMW F 650 GS. 

El primero de sus tres libros (Los Viajes de Júpiter, Sobre Ruedas y Los sueños de Júpiter, editados en España por InterFolio) es el más puro y auténtico, una aventura a lo desconocido entre 1973 y 1977 sobre una moto anticuada, sin teléfono móvil ni internet y con una cámara de carrete. Fue uno de los inspiradores del viaje Long Way Round (Londres-Nueva York) protagonizado por los actores Ewan McGregor y Charlie Boorman en 2004.



-¿Por qué decidiste hacer el primer viaje? 
La razón más importante era por curiosidad. Yo había viajado antes pero quería saber cómo era el mundo realmente. En aquella época sabíamos mucho menos sobre el mundo de lo que conocemos hoy. La mayor parte todavía era un misterio. 

-¿Por qué una Triumph? 
Como yo no sabía nada sobre motocicletas tuve que seguir el consejo de mis amigos. En aquel tiempo sólo había dos tipos de motos: las de carretera y las de carreras, y las británicas estaban por todo el mundo. La mejor alternativa era BMW, pero la marca no estuvo muy interesada. La Triumph T100 era la moto más ligera y también me dijeron que era bastante fiable. La industria británica estaba en la crisis y pensé que esto podría ayudarles. 

-¿Qué pasó con aquella moto? 
Actualmente se encuentra expuesta en el Museo del Transporte Británico de Coventry. Mucha gente ha ido a verla, incluido yo. 

-El mejor y el peor recuerdo… 
El peor fue cuando me encarcelaron en Brasil, durante la dictadura militar, porque pensé que me matarían. Respecto a los buenos, tengo demasiados recuerdos maravillosos como para quedarme con uno. La llegada a Ciudad del Cabo fue uno y mi temporada en California con Carol otro. 

-¿Cuánto dinero gastaste? 
En aquellos cuatro años gasté unas 5.000 libras. Me quedé sin dinero en la India y tuve que pedir más. Yo no pedía en la calle pero me topé con mucha gente entre Bangalore y Delhi que se interesaba por ayudarme para que pudieran mandarme dinero desde Inglaterra.



-¿Hubieras cambiado tu modo de viajar? 
Yo siempre viajaba de la manera más barata posible, por lo que no cambiaría nada. 

-Algún consejo para los amantes de las dos ruedas… 
Que no traten de imitar lo que hice. Hay muchas aventuras maravillosas en el mundo, pero tienes que inventarte la tuya propia. Usa tu imaginación. 

-¿Qué experiencia fue más emocionante, la del primer viaje o la del segundo? 
El primer viaje fue una aventura incomparable. El segundo fue más un reportaje. 

-Empezaste el segundo viaje con 70 años… ¿Cuánto duró? 
Salí de Inglaterra en enero de 2001 y volví en junio de 2003. 

-¿Cómo ha cambiado el mundo en 30 años?
La explosión demográfica y de información han cambiado todo. Hoy es imposible tener la misma experiencia de 1973.



-¿Qué has aprendido de la vida en todo este tiempo? 
He aprendido que pertenezco a este mundo y que, si hago lo correcto, puedo esperar que el mundo cuide de mí. 

-¿Por qué la Fundación Ted Simon? 
La mayoría de los problemas del mundo están causados por la ignorancia de los países poderosos occidentales sobre lo que realmente ocurre en las zonas más pobres del planeta. Los que viajan solos tienen la mejor oportunidad de saber cómo es realmente la vidaen África, Sudamérica, Asia, y queremos que presten atención y obtengan la información real sobre estos países y sus gentes. Así no sería tan fácil para políticos y generales comenzar guerras. 

-¿Por qué cree usted que su primer libro ha tenido tanto éxito? 
Porque lo escribí con mucha pasión. También es cierto que yo ya era escritor y sabía lo que estaba haciendo. 

-¿Cuál es la moraleja de esta aventura? 
Que no tienes que ser un héroe, o un gran motorista, o una persona especialmente valiente o fuerte. Sólo necesitas desearlo con ganas, mantener una actitud positiva con la gente que te rodea y, por supuesto, algo de inteligencia. 

-Una frase que resuma todo… 
Las interrupciones son el viaje.


No hay comentarios: