29.12.11

Montjuich ‘51: el primer GP español del mundial


Ya estamos acostumbrados a que por aquí se celebren cuatro carreras puntuables para el mundial de MotoGP algo que, si no fuese por Dorna, dudo mucho sería así. Pero ¿dónde y cuándo empezó todo?
Este año se ha cumplido el 60 aniversario de la primera carrera puntuable para el campeonato del mundo en nuestro país: hablo del Gran Premio de España de 1951.

Las carreras se celebraron el 7 (categorías de 350 cc y Sidecares) y 8 (125 y 500 cc) de abril, dejando los tres días anteriores para entrenamientos. La FIM incluyó la prueba para arrancar el calendario pues gozaba de una buena trayectoria (en Montjuich se corría desde 1932) y la cita de 1950 había resultado suficientemente convincente.

El emplazamiento no podía ser otro que el “mágico” circuito urbano de la montaña de Montjuich (Barcelona). El trazado se alargó de sus 3.7 km (la medida standard del circuito hasta 1986) a 6 km, una distancia que no se volvió a usar nunca. Los tiempos más rápidos rozaban los 4 minutos. Tras esta edición vendrían siete Montjuich más: 1952-55, 68, 70 y 72.

Los vencedores fueron Tommy Wood (Velocette 350, 25 vueltas), Eric Oliver/Lorenzo Dobelli (Side Norton, 17 vueltas), Guido Leoni (Mondial 125, 17 vueltas) y Umberto Masetti (Gilera 500, 34 vueltas). Oliver ganó su tercer mundial consecutivo aquel año y Masetti descansó para lograr el bicampeonato un año después.

El mejor resultado para los españoles vino de la mano de Fernando Aranda (¡4º en 350 cc con una Guzzi 250 prestada!) y Juan Soler Bultó (5º en la categoría pequeña a los mandos de una Montesa, la primera dos tiempos).
La gesta de Aranda, a sus 41 años, fue gloriosa pues marcó la vuelta rápida de los españoles (3’59”), dejó a 17 pilotos detrás y dio los primeros puntos en el mundial a la histórica firma italiana. Al año siguiente repitió en Montjuich con el equipo oficial Gilera junto al campeón del mundo Umberto Masetti.

4 comentarios:

Paca Sapena dijo...

En el año 77 nos compramos una Ducati 500, y solíamos acudir desde Valencia a ver Las 24 Horas de Montjuich. ¡Qué tiempos aquellos!
Saludos y suerte en el concurso, te doy mi voto.
Paca

David Cotos dijo...

Buenas fotos. Éxitos en el Concurso 20blogs.

Te invito a que visites mi blog en la sección de cine
http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/

Corazón de Maniquí dijo...

Enhorabuena por el reportaje gráfico, me encantan ese tipo de fotos antiguas.

besos ♥

Anónimo dijo...

asisti a ese GP .Fui con mi padre .Yo tenia entonces nueve años y me gustaban mucho las mototos. Recuerdo prfectamente el sonido de las Norton y Velocettes y Las 4 cilindros.Viviamon entonces en Barcelona. CDV Charly.