24.7.11

Southern 100: otra carrera en “La Isla”


Se acaba de disputar otra edición de la Southern 100, otra de las “pequeñas” carreras urbanas que se celebran en la ya mágica Isla de Man. Como no sólo del TT vive el hombre, esta vez tiramos un poco más al sur encontramos la población de Castletown, epicentro del Circuito de Billown.

Este trazado de 6,4 km acoge anualmente tres eventos que hacen de “teloneros” al Tourist-Trophy: Pre-TT Classic (6 categorías), Post-TT (3 categorías) y Southern 100 en mayo, junio y julio respectivamente. Las clásicas son espectaculares y corren allí desde 1988, pero la Southern 100 es la más importante de las tres: cuenta con 12 categorías diferentes y se celebra desde 1955.

Por otro lado, desde 2004 las 2 tiempos (125 y 250 cc) ya no participan en el TT por lo que Billown se ha convertido en uno de los últimos reductos para los amantes de las mecánicas con agujeros.



Este año, Michael Dunlop (hijo de Robert, hermano de Joey) ha marcado un nuevo record del circuito con 2’15”.951 (181 km/h de media) tras ganar la categoría “Manx Gas Solo Championship” (8 vueltas). Tras su victoria en junio en la categoría Superstock del TT (segunda en su palmarés) ha obtenido una doble victoria con su Kawasaki ZX-10R. La más apasionante fue en la categoría Trophy 1000 tras una durísima pugna con Guy Martin (Suzuki Relentless), ¡venciendo por sólo 0.121 segundos!
En Sides, el excampeón del mundo Klaus Klaffenbock no dio opción a sus rivales con su Honda LCR acompañado por Dan Sayle.

Los pilotos más laureados de la historia de esta carrera son Ian Lougher (hombre récord con más de 100 participaciones en carreras de la Isla de Man) y, por supuesto, Joey Dunlop (el mejor piloto urbano de la historia), ambos con 42 victorias.


¡VIVAN LAS ROAD RACES!

No hay comentarios: