31.7.11

IV.10 Pilotos 10: Stéphane Chambon


El campeón del mundo de Supersport (SSP) de 1999 es otro de los “enfant-terrible” del siglo pasado. El dominio que ejerció con la GSX-R 600 del Team Alstare Corona fue marca de la casa. Siempre recordaré aquellos caballitos de pie sobre el asiento y a una pierna, ¡memorables!

El pequeño piloto galo (164 cm de altura) siempre ha sido un gran especialista de supermotard, una disciplina que ha compaginado bien con la velocidad. Corrió en Supersport de 1997 a 2006 (probó con la 750 de SBK en 2001), acumulando un total de 9 victorias.

Natural de Carpentras (región de Provenza), empezó a competir en serio allá por 1983, en enduro, logrando su primera victoria con 14 años. Stéphane aprendía rápido y en 1988 ya era campeón francés de motocross 250. Con una CR500 prestada a la que montó neumáticos slick probó "eso del Supermotard", una modalidad que en Francia empezaba a despuntar. Fue pentacampeón con Husqvarna (1989, 90, 92, 93 y 94). El dominio que ejercía sobre cualquier cosa que tuviese manillar era espectacular.

Entre tanto off-road también hizo sus pinitos con la velocidad y en 1993 ganó la Copa de Francia Promosport 125 con Cagiva, culminando en 1996 con el Nacional francés de Superbike y Supersport, ambos con Ducati. Esto le motivó para afrontar la copa del mundo de Supersport de 1997 con la 748 y ya en 1998 pasar a la Suzuki de Francis Batta (patrón de Suzuki).

Tras triunfar como la Coca-Cola (mejor dicho, como el champagne) y ser campeón del mundo, ganó una de las carreras de resistencia más importantes de su país, las 24 Horas de Le Mans (junto a Keiichi Kitagawa y Warwick Nowland) en 2004.
Tampoco debemos olvidar que cuenta con 6 victorias en el Guidon d’Or, el supermotard indoor más importante de Europa, y que completó dos temporadas en el mundial de supermotard S1 con TM (2007 y 2008). Precisamente en su última temporada como piloto de SM, pude verle en directo en la 3ª prueba puntuable que se celebró en Valladolid. Finalizó el año 7º pero para mí no manchó un curriculum envidiable.

Después de todo, se pasó a las cuatro ruedas compitiendo en los rallyes de tierra del nacional francés con Subaru. Todavía se le sigue viendo en algún evento SM (estuvo en los X-Games americanos de 2007), a los mandos de una Honda, la última de las 10 marcas que ha pilotado a lo largo de su carrera deportiva. Cabe decir que su hermano Boris, un auténtico clon de Stéphane, fue campeón del mundo de Supermotard S2 en 2005 (KTM).


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