2.7.10

10 años sin Joey Dunlop















Como Joey Dunlop sólo hay uno. La edición 2010 del Tourist-Trophy pasará a la historia como aquella en la que Ian Hutchinson estableció un nuevo record de 5 victorias en la misma edición. Pero... ¿ya nadie se acuerda del más grande?
Tal día como hoy hace 10 años, “King of the Roads” moría cuando disputaba la carrera Pirita-Kose-Kloostrimetsa (Tallin, Estonia) en la categoría de 125 cc. Ya había ganado con la 600 y la 750, pero desgraciadamente perdió el control de su moto y se estrelló contra los árboles del bosque que rodeaba la pista. A día de hoy, no se sabe con certeza por qué sucedió, pero lo que sí quedo claro es que el mejor piloto urbano de la historia había muerto a sus 48 años.

Todos conocemos las gestas de Rossi, Lorenzo y Pedrosa. Muchos recordamos las peleas entre Doohan, Schwantz, Gardner o Rainey. Pocos vivieron los duelos Hailwood-Agostini, pero además de los Grandes Premios de velocidad, siempre han existido las carreras en circuito urbano. Pero entre todos esos valientes, este héroe irlandés luce por derecho propio sobre todos los demás. Ni siquiera John McGuinness, actual recordman de “La Isla” con 15 victorias podrá ser mejor que el gran Joey aún superando su récord de 26 carreras ganadas en el TT.




Joey empezó desde abajo, corriendo en la calle con sus colegas, para terminar pilotando en los circuitos urbanos más importantes del planeta. Empezó a correr en 1969, tenía grandes conocimientos de mecánica, no se le caían los anillos por viajar en su furgoneta a alguna carrera y vivía de los ingresos de las carreras y de lo que ganaba regentando su pub de Ballymoney, su ciudad natal.

Su primer TT fue en 1976, donde consiguió dos réplicas, aunque la primera victoria internacional llegó en la Mid Antrim 150 de 1971. En 1977, con 25 años, ganó su primera carrera en el Tourist Trophy (categoría Jubilee Classic) y en 1982 accedió al material oficial de Honda Britain. La firma del ala dorada sería, desde entonces, su marca de toda la vida. Atesoró un palmarés irrepetible, con más de 200 victorias en carreras urbanas. Su don le permitió ganar con mecánicas de todas las cilindradas y configuraciones: 2 y 4 tiempos, monocilíndricas, bicilíndricas y tetracilíndricas, en línea, en V, desde 125 cc hasta 1.200 cc, etc.




En España corrió dos veces: Montjuich ’85 (4ª carrera puntuable para el mundial TT-F1, hacían de “teloneros” de las 24 Horas) y Jerez ’86 (5ª carrera del mundial TT-F1). Ojalá pudiese viajar en el tiempo... También consiguió 1 punto en el mundial de velocidad de 250 cc, al terminar 10º en el GP de Gran Bretaña de 1985 corriendo como piloto invitado en Silverstone.

Algunos números:
-5 campeonatos del mundo de TT-F1 (1982-1986)
-26 victorias en el Tourist-Trophy de la Isla de Man
-24 victorias en el Ulster GP
-13 victorias en la North West 200
-31 victorias en la Southern 100
-Condecoración MBE (Miembro del Imperio Británico) en 1986 por sus servicios al motociclismo y OBE (Oficial del Imperio Británico) en 1996 por su gran labor humanitaria.

“Nunca he querido ser una superestrella. Simplemente quiero ser yo mismo. Espero que la gente me recuerde así”. (Joey Dunlop)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amén¡¡
Es una locura hoy día pensar en carreras en circuitos urbanos (salvo en el Este de europa, macao y poco más)...peor todavía un mundial, pero el reconocimiento a los pilotos que lo hicieron y murieron..es una causa pendiente a realizar por el mundo motero.

julio dijo...

mi mayor respeto por todos los pilotos que participan y participaron en la isla de man pienos que esto de motogp es todo dinero y que los comparsas son los pilotos que acen de ellos lo k le dan la gana y ellos se lo tienen creido el tema de los circuitos urbamos es la seguridad nada mas pero ya me gustaria ver a mi a mas de un piloto de mtogp si podria memorizar toda la isla y que puesta a punto haria ya que siempre se estan quejando me acuerdo un dia corriendo el andaluz de velocidad que no tenia dinero para neumaticos de agua y sali con slich y termine 8 luego los comisarios se preguntaban como no se habian dado cuenta y no me huebieran dejado salir la tactica era no caerse por k no tenia dinero para areglar la moto y tendria que ir andando al trabajo hoy tenemos sensores para toda la moto que cambio vivan los pilotos de leyenda y viva joe dunlop para mi el mas grande