6.6.07

No sin mi Stradivarius

Un mítico violín Stradivarius, valorado en unos 2,5 millones de euros, que había sido robado hace nueve días de la casa de un músico en el centro de Viena, ya ha sido recuperado por la policía. Los sospechosos fueron descubiertos después de intentar enviar por correo a Georgia una maleta robada en la casa del músico (craso error). El violín ya descansa en manos de su propietario, el violinista austriaco Christian Altenburger. Éste es el último caso de robo del considerado como el violín con mejor sonido del mundo. Los violines fabricados por Antonio Giacomo Stradivari (1644-1737) se encuentran entre los instrumentos más caros que existen.
Siempre me ha llamado la atención este violín, y más concretamente el por qué se ha hecho tan famoso...

Muchos creían que el barniz usado por Stradivari se hacía con una fórmula secreta que se perdió al morir su creador, otra teoría dice que el punto clave fue el tiempo que tardaron en secar las preciosas maderas de arce y abeto con que están construidos. Otra teoría señala que hubo un período de frío extremo en Europa en los años en que Stradivari vivió, haciendo que los árboles que crecieron durante esa época desarrollaran una fibra más compacta y con una mejor calidad mecánica sonora. Finalmente, la teoría que parece más acertada hasta el momento es una que fue resultado de los mismos análisis de espectro en la superficie y en parte de la viruta residual obtenida del interior de un Stradivarius con sistema endoscópico; estas pruebas revelaron la presencia de partículas metálicas muy pegadas a la madera, lo que podría sugerir que el gran maestro hizo un fino tratamiento a las maderas que usaba con soluciones de sales metálicas, lo cual habría conferido a sus instrumentos la fuerza y riqueza de sonido que tanto se aprecian.

Giacomo Stradivari fabricó más de mil instrumentos. Además de violines, también construyó chelos, algunas guitarras y arpas. Según la agencia de prensa austriaca APA, se estima que en el mundo existen sólo 600 de estos instrumentos.

No hay comentarios: