25.7.07

BMW F 800 ST Akrapovic




Después de muchos años de espera, BMW se ha ocupado de sus clientes más “pro”. La marca bávara ha sacado una gama de accesorios deportivos (BMW Motorrad High Performance) para que cada cual personalice la moto a su gusto, entre ellos un escape firmado por “Akrapovic”.

La estrategia de renovación completa de la división de motos de BMW, impuesta en los últimos tres años, parece no tener fin. Herbert Diess, responsable máximo de las motos alemanas, encamina su filosofía hacia la búsqueda de prestaciones. Atrás quedaron las estruendosas preparaciones de Krauser en los ´80 como único exponente para potenciar las BMW. Ahora, además de las ya “clásicas” opciones de fábrica (como los puños calefactables, el ABS o el ordenador de a bordo) BMW ofrece una serie de piezas, construidas por las firmas europeas más prestigiosas, ideales para aquellos inconformistas que buscan un toque de distinción.

Una de las últimas y exitosas bicilíndricas Sport Touring de la marca, la F800 ST, no ha sido ajena a este nuevo torrente de mejoras. Cualquiera que lo desee, y que esté dispuesto a pagar 700 euros más, podrá montar el nuevo silencioso ovalado de titanio que el esloveno Igor Akrapovic ha diseñado específicamente para este modelo y para su hermana F800 S. El titanio, combinado con el acero fino para las partes más frágiles, hace que el silencioso sólo pese 2,5 kg. Es más estilizado y corto que el normal, evitando así que en tumbadas fuertes roces con ‘lo negro’.

El motor suena un poco más bronco y redondo que con el escape de serie (sobre todo cuando quitas el tornillo de la parte inferior de la salida del escape, obligado para superar la normativa de ruido), pero nada desagradable ni estridente, pudiendo disfrutar cómodamente del “zumbido-BMW” en viajes largos. Por otro lado, la ganancia de potencia no es tal, porque de hecho pierde cerca de 3 CV a la rueda respecto a su homóloga de serie. En parte, esto puede deberse a que mantiene los colectores de serie, que la centralita Bosch BMS-K no ha sido modificada y que sigue conservando el catalizador en su interior. El motor pierde algo de bajos en comparación con la moto de serie (sobre todo por debajo de las 3.000 rpm), pero te obsequia con una interminable patada en la zona alta del cuentavueltas (a partir de las 5.500 rpm) hasta lograr la potencia máxima a 8.400 rpm, 500 rpm más abajo que en la F800 normal. Además, las recuperaciones son mejores y la respuesta general es más rápida.

Si tu BMW no está en catálogo o las piezas oficiales te parecen insuficientes, no te preocupes. Pregúntale a los preparadores Ac-Schnitzer o Erich Wunderlich (especialista en BMW desde hace 20 años). A través de la web del importador español BOXERTODO podrás conseguir multitud de piezas para tu moto, disponibles para más de doce modelos, incluidas las R80/100 GS de principios de los '90: Árboles de levas, colectores, embragues, escapes, baterías...

No hay comentarios: